El Eco de Alhama número 28                                                                                                                                                                     Economia

Las investigaciones en materia de plagas agrícolas están encaminadas a la búsqueda de nuevos enemigos naturales que aporten soluciones biológicas.

Fig.3. Phytoseiulus persimilis. Tamaño: 0,5-0,6mm

CONTROL BIOLÓGICO:
ENEMIGOS NATURALES

Hay muchos organismos vivos capaces de controlar las plagas. A todos ellos se les denomina enemigos naturales u organismos de control biológico. Generalmente son pequeños insectos y ácaros que pueden eliminar las plagas de diferentes formas.

Algunos, los depredadores, son especies cazadoras que se alimentan de las plagas. Otros, los parasitoides, son especies cuyos adultos buscan sus presas (huéspedes), ponen sus huevos sobre o dentro de ellos y cuando salen sus larvas se alimentan de la plaga y la matan. También hay un grupo de organismos microbiológicos (algunos hongos, bacterias y virus) que causas enfermedades mortales a las plagas y que se denominan organismos entomopatógenos.

Actualmente hay muchas especies de estos enemigos naturales que están disponibles comercialmente y se están utilizando con buenos resultados. Además muchos de ellos están presentes de forma natural en los entornos y pueden entrar de forma espontánea en los invernaderos. Sin embargo, el cultivo del tomate tiene una serie de características fisiológicas y morfológicas que hacen que algunos enemigos naturales que funcionan en otros cultivos, no se instalen adecuadamente.

Invernaderos en Alhama de Almería: En las Fig. 4 y 5 puede apreciarse la situación de los invernaderos de la zona.

Volver Atrás Siguiente