EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 25 Nicolás Salmerón y Alonso, 1908-2008
 

Día del Libro 2008

El pasado mes de abril, con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Pública "Nicolás Salmerón" a través del área de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Almería, propuso un concurso al alumnado de primaria y secundaria, sobre la vida de Nicolás Salmerón bajo el lema "¿Quién era Nicolás Salmerón?".
Se establecieron dos categorías, infantil y juvenil, dentro de las cuales se podían presentar los trabajos en la modalidad de redacción, cuento, cómic, etc..

Los/as ganadores fueron:
INFANTIL
Categoría redacción:
Toñi Rivas Campos. 4º curso de primaria
Categoría cuento:
Manuel Jesús Rodríguez Mazo. 2º curso de primaria
Categoría cómic:
Nacho de Diego Martínez. 6º curso de primaria
JUVENIL
Categoría redacción:
Rubén Abad López. 2° de la E.S.O.

 

Toñi Rivas Campos
4º Curso de Primaria

Catedrático de metafísica y primer político español, que ocupó en 1873 durante mes y medio la presidencia de la I República Española.

Nació en Alhama la Seca (Almería), el 10 de abril de 1837. En 1932 a inicios de la II República, incluso se cambió en su honor el nombre del pueblo a Alhama de Salmerón.

Su padre era médico y su hermano mayor el jurista y político español Francisco Salmerón (1822-1878).

Estudió bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería (fundado en 1845). Perteneció Salmerón a la primera promoción del Instituto que hoy lleva su nombre.

En Granada cursó Derecho y Filosofía y Letras, siendo condiscípulo de Francisco Giner de los Ríos.

En Madrid sufrió la influencia del Krausismo a través de Julián San del Río, que fue profesor suyo. En 1858 era profesor de Filosofía en el Instituto de San Isidro de Madrid y al año siguiente fue profesor auxiliar de la Universidad Central.

En 1863 ganó, por oposición, la cátedra de Historia Universal de la Universidad de Oviedo, a la que renunció, obteniendo el 13 de julio de 1869 la cátedra de la Universidad madrileña.

Era un buen hombre, agradable, simpático. Tiene una casa muy bonita en el parque, con sus flores, sus bancos y una fachada muy bonita.