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Miguel Ángel Blanco
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Periodista
(Jefe Sección Cultura del IDEAL AImería)
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"Yo
ya estaba diciéndole adiós a Margarita arrullándola
con todo mi cuerpo contra el quicio de la puerta,
cuando su padre apareció con un esplendoroso
queso de bola rojo elaborado en Holanda, envuelto
en rojo papel de celofán, en una mano y, en
la otra, traía un puñado de tabletas de chocolate
con el nombre de la marca estampada con letra
de oro sobre la envoltura de papel satinado." |
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No es una novela sobre la mili, sino
sobre lo absurdo y dramático de la vida. "Recluta con queso" es
la historia de un tiempo de penumbra, de un personaje gris. Y alrededor
los pormenores de la vida. Gentes y situaciones en un panorama realista.
AI final queda el conocimiento de un tiempo en el franquismo, que
queda como algo lejano y próximo, con un interior que permanece
en los subterráneos de nuestro tiempo. La novela parte de una anécdota
esencial: el personaje va a la mili con el encargo de su suegro
de llevar un queso de bola al capitán de la compañía, antiguo amigo
suyo. Lo banal se convierte en una obsesión fatalista.
Celso Ortiz, forjado en el estudio y conocimiento teatral, emprende
en 'Recluta con queso' su inmersión en la narrativa. Una aventura
inicial, literatura ahora, en este tiempo tan desconcertante. Y
además, en Almería. Precisamente en un territorio donde escribir
novelas es aventura de unos pocos solitarios.
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La primera novela toma la mili y
sus circunstancias como pretexto. Y con eso adivina el futuro.
Es una ficción realista. Y como tal hay que entenderla. La novela
está bien escrita, y eso ya es bastante para muchas de las cosas
que se leen últimamente. El hilo conductor es el humor y la
amargura, con una atmósfera invadida por la sobriedad del autor
que establece un ritual que conduce a un desenlace envuelto
en la placidez y el drama. |
Celso Ortiz emprende en 'Recluta con queso' su
inmersión en la narrativa. |
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'Recluta con queso' es la historia de un hombre gris, tímido, incapaz
de matar una mosca, anónimo, con las aspiraciones de su vida muy
bien medidas, terminar la mili, encontrar trabajo, casarse con la
novia de toda la vida, tener muchos hijos y punto. Sin problemas.
Celso Ortiz sitúa una cita que no es casual, Céline en 'Viaje al
fin de la noche' para avisar al lector de los rasgos del paisaje
narrativo. Es un viaje a un mundo absurdo desde lo cotidiano de
una rutina marcada por la madre, la novia, los hermanos mellizos,
el suegro dominador. El tono descriptivo familiar, preámbulo de
la marcha del personaje a la mili, es uno de los logros de la novela.
En pocos rasgos, el autor deja marcado el sentido de una vida efímera
en el desarrollo popular de la vida. Hay un tono descriptivo que
alumbra nuevas fronteras.
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La novela es un itinerario rápido,
sobrio y sencillo en su dureza |
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La síntesis de la atmósfera militar impone
una mirada crítica a la estructura jerarquizada de mando.
Pero la intención no es abordar los enigmas del poder en el
sistema, situada además en la época del franquismo, sino ser
cómplice del personaje en las vicisitudes para propiciar la
supervivencia, la historia de un mundo personal que quiere
pasar desapercibido. En momentos, Celso Ortiz se asoma a una
literatura del absurdo, pero siempre con un humor conciso,
surrealismo mágico, de sonrisa, como es la descripción de
la guardia de un cañón que no existe, ritual que hay que mantener
por tradición castrense.
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El género epistolar comparece con los momentos de la correspondencia
de la novia.
El personaje va siendo testigo, muy a su pesar, de una realidad
que le supera, en medio de un panorama donde parece inicialmente
que no pasa nada. La novela es un itinerario rápido, sobrio, sencillo
en su grandeza. Poco a poco, esta realidad irá imponiendo inesperadamente
un fatalismo, de ruptura trágica, pero que alumbrará la nueva vida
del protagonista.
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