EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 16

ENTREVISTA

 

 

Entrevista a Juan Martínez Rodríguez, alcalde de Alhama

 

por Norberto López Amate
Licenciado en Periodismo
Nacido en Almería, pero vinculado desde su juventud a Alhama por su familia materna, ha desempeñado la labor de funcionario en la Seguridad Social durante 30 años. Hombre de tez sería, de talante sereno y humano, y con una irradiadora personalidad extrovertida, se enfrenta a un cargo que representa la culminación de un sueño: servir por y para los ciudadanos. Casado y con tres hijos, vive en Alhama desde hace 6 años y según sus palabras "adaptado plenamente a la sociedad alhameña".

¿Ha sido para usted una sorpresa haber conseguido la alcaldía de Alhama de Almería? ¿O por el contrario, era algo que preveía tras los resultados electorales anteriores?

>> Una vez que se celebraron las elecciones del año 99 y nos quedamos a una distancia mínima de conseguir ganarlas, teníamos esperanzas de que en las próximas, si trabajábamos en condiciones, las ganaríamos. Hemos hecho una oposición tranquila, responsable durante el transcurso de la última legislatura y con el ambiente que nosotros veíamos en la calle lo veíamos previsible.

¿Cuáles cree que han sido las razones de peso que han convencido al electorado de Alhama para darle el voto a su formación política?

>> Han coincidido varias razones. La principal creo que ha sido porque hemos ejercido una oposición responsable, no destructiva. Y otra también, bastante importante, ha sido que las personas se queman, los proyectos se queman y el equipo de gobierno anterior llevaba ya doce años de mandato y la gente necesitaba cambios, nuevas ideas y la necesidad de otro tipo de personas que solucionen sus problemas de manera distinta.

¿Cuáles son las directrices fundamentales de su programa de gobierno en materia política, económica, social, cultural, etc., para nuestro pueblo?

Nosotros en materia política, lo principal que queríamos hacer era abrir esta casa, el ayuntamiento, a los ciudadanos. Desde el primer día, nosotros hemos trabajado para que la gente vuelva a ver el Ayuntamiento como su segunda casa porque últimamente la gente le tenía cierto recelo al Ayuntamiento, lo miraban como un organismo muy lejano y que no le hacía mucho caso. También queremos favorecer el asociacionismo en el pueblo, que la gente participe de todas las actividades que este municipio realiza. En materia económica, nos estamos volcando en buscar soluciones para que los productos que se críen en Alhama salgan fuera con toda la elaboración completa aquí. Para eso tenemos en fase de construcción una nave agrícola de unos 2000 metros, con vistas a ampliarla en próximos ejercicios, puesto que nos hemos quedado sin poder ejercer lo que comúnmente se llama en Alhama, la "faena".

¿Qué medidas prevén para dinamizar el empleo en Alhama?

Indudablemente una de ellas es la creación de la nave agrícola. En Alhama tenemos que ser realistas y solamente tenemos dos opciones: agricultura y turismo rural. El turismo rural está muy poco desarrollado. Por ello, estamos haciendo un estudio-proyecto para crear una especie de ciudad turística de tipo rural por la parte baja de Gatuna. Especialmente dedicada para aquellas personas que quieran venir a caminar por el monte, hacer escalada, senderismo, etc. Este proyecto si llega a cuajar generaría empleo indudablemente y entraría, como es lógico, la empresa privada a través de concurso para explotarla. Esa villa también serviría para desarrollar campamentos de verano con lo que promocionaríamos el nombre de Alhama en la provincia.

¿Qué peso ostentan los jóvenes dentro de esas políticas de empleo? ¿Existirán ayudas para impulsar la adquisición de su primera vivienda?

En Alhama tenemos una juventud que es digna de tener en consideración porque tiene mucha iniciativa y es muy echada para adelante. Hoy casi el 50% de los agricultores que tenemos en Alhama con las explotaciones agrarias son jóvenes. La juventud universitaria es la que más nos preocupa puesto que no tienen tanta salida exceptuando a los del sector agrícola, pero debemos entender las limitaciones que un pueblo de 3300 habitantes tiene. Pero sabemos que si no existen políticas de empleo y no se construyen viviendas asequibles para jóvenes, con los precios que la

vivienda tiene, estamos hipotecando el que los jóvenes no quieran vivir en esta localidad. Por ello queremos firmar un Convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda en el que el Ayuntamiento aporta el suelo y dicho Instituto hace viviendas para jóvenes en unas condiciones bastante buenas.

Centrándonos en el ámbito cultural, ¿cuáles son los objetivos y metas que se ha impuesto su equipo de gobierno?

En el ámbito cultural queremos colaborar con todas las asociaciones. Estamos en fase de iniciar este año lo que hemos denominado "Lo Semana Cultural" en Alhama, en donde queremos promocionar el teatro, promocionar actividades donde participen los jóvenes desde los niños del colegio y tratar un teatro semiprofesional, dentro de las limitaciones que tenemos. Queremos que sirva como inicio de la campaña de invierno cultural y que haya a lo largo de todo el invierno una serie de actividades donde la gente participe. Queremos fomentar actividades culturales con las asociaciones de vecinos y con todas aquellas propuestas que aquí nos vengan de tipo cultural.

¿Considera a "El Eco de Alhama" como uno de los ejes vertebradores fundamentales, desde mi punto de vista, de la cultura alhameña?

Indudablemente que sí. El Eco de Alhama es una revista que desde sus comienzos no ha dejado que se politice y se haga uso partidista por parte de nadie. Se ha mantenido siempre imparcial y eso ha sido reconocido por los ciudadanos que la consideran una gran revista y hecha por unas grandes personas que desinteresadamente se dejan muchísimas horas de trabajo, de sacrificio y de estar con sus familias para prestar su servicio al municipio de Alhama.

Actualmente Alhama cuenta con un creciente número de universitarios y diversas asociaciones culturales, ¿podríamos hablar de crisis cultural? Esto era algo que afirmaba hace 5 años nuestro anterior alcalde, José Manuel Alonso Martínez, en una entrevista concedida a esta revista.

No creo que nos encontremos en una crisis cultural, pienso que la sociedad en general está evolucionando de una forma un poco rara porque hoy la gente prefiere un partido de fútbol antes que cualquier actividad cultural. Le cuesta mucho trabajo arrancarse para salir a ver cualquier actividad cultural. La televisión ha cambiado la forma de vida por completo. La vida cultural en Alhama yo la veo bien, no faltan iniciativas culturales pero muchas veces no han sido atendidas como debieran y se han desarrollado, incluso, en otros sitios. Esperemos que eso no suceda más y que la gente vuelva a ser partícipe de la vida cultural de su pueblo.

Nuestra localidad ha empezado a crecer, desde hace un par de años, gracias a la llegada de inmigrantes de otros países y personas de la comarca, ¿qué efectos positivos y negativos cree que ha ocasionado este crecimiento de la población?

Eso es buena señal, que venga gente de la comarca y gente del extranjero. Alhama los va absorbiendo sin problemas y son gente que se integra perfectamente en el pueblo. El problema que tenemos es la escasez de vivienda para poder dar cobijo a la gente que está llegando al pueblo. Por ello, dentro del Área de Urbanismo del ayuntamiento tenemos un proyecto que va a dar mucha vitalidad al pueblo que es hacer la "Ronda Sur", una avenida que iría prácticamente desde la entrada del pueblo (cuesta de La Calera) hasta la calle Paraíso pasando por la "Era la Coca".

Para finalizar, ¿era para usted una meta personal el poder servir a los intereses de Alhama de Almería desde la alcaldía? ¿qué expectativas desea cumplir ocupando este cargo?

Por supuesto. Desde bien joven soy funcionario público de la Seguridad Social y la mentalidad que he tenido siempre ha sido la de resolver los problemas de los ciudadanos y eso me ha facilitado mucho ocupar el cargo de alcalde de Alhama. Mi única expectativa personal es la de abrir esta casa a los ciudadanos y que vean que la administración está para servirles a ellos y resolver sus problemas.

"Queremos que la gente vuelva a ver al ayuntamiento como su segunda casa"