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"TITO"
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José Luis Muñoz Colomer
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SALMERÓN
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Nombrar en esta tierra alhameña el
apellido Salmerón, hay que hacerlo, no sólo con respeto,
sino con unción. Don Nicolás Salmerón sigue siendo
la figura admirable que no podrá oscurecer el paso
del tiempo.
De nada serviría aquí rememorar sus
convicciones sobre la abolición de la pena de muerte,
hasta el punto que, nada más proclamada el 11 de febrero
de 1.873 la República, se dirigió a las Cortes Españolas
con un escrito de su puño y letra pidiendo la abolición
de la pena capital.
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Pero no es a don Nicolás a quien vamos a traer en estas líneas
en recuerdo, sino a uno de sus hijos, Exoristo, a "Tito", seudónimo
este último que usaba para firmar sus obras.
No nace "Tito" en Alhama. Los avatares políticos de don Nicolás,
su padre, exiliado en París, hacen que "Tito" despierte a la vida
en la ciudad bañada por el Sena.
significa y se le llama así al nacido fuera de su patria. Nace,
pues,"Tito", durante el exilio de su padre, en el año 1.877. Desde
pequeño, alternaba los palotes con dibujos. Dibujos sencillos e
ingenuos de niño, pero que tuvieron la fortuna de contar con el
apoyo y la guía de un gran dibujante y pintor, José Luis Pellicer,
ilustrador entre otras obras, de los Episodios Nacionales de don
Benito Pérez Galdós. y del inmortal libro de Cervantes, Don Quijote.
Nace, pues, "Tito", durante el exilio
de su padre, en el Año 1.877
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En "España
Nueva" publica caricaturas de contenido político,
audaz y revolucionario
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Recibía don Nicolás en su casa de París a ilustres emigrados, y
los sábados eran invitados a comer, y uno de los que asistían a
esta comida ofrecida por el egregio catedrático, era el citado José
Luis Pellicer, que se interesó por los dibujos que hacía el niño,
y se puede decir que se convirtió en su maestro, corrigiendo y enseñándole
con sus consejos los iniciales pasos para entrar, primero, en la
caricatura, y después en la pintura en general y al arte decorativo.
En estas dos últimas facetas de su vinculación a una pintura que
pudiéramos llamar "seria", igualmente consiguió merecidos triunfos.
Pero lo más destacable de su producción artística, en donde cosechó
fama y méritos incuestionables, fue en la caricatura cómica.
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Colaboró en los más importantes semanarios con sus dibujos
cómicos, captados con una maestría inigualable y con una
técnica precisa en el dibujo.
"Tito" es un observador de la vida cotidiana. Su mirada
profundiza en los personajes y en las escenas que se desarrollan
en el transcurso de los días. Y su vena cómica y el trazo
maestro de su lápiz, ponen en solfa con ingenio y aguda
observación, el aspecto ridículo y excéntrico de unos, y
el extravagante de las cosas.
Sin embargo, estas caricaturas cómicas que hacen reír a
los lectores de los semanarios donde se publican, no dan
la medida de la calidad intelectual de "Tito". Además de
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poseer una vasta cultura, como consecuencia de la misma,
sabe que la caricatura no es sólo aquello que refleja el
lado frívolo de la sociedad. La caricatura debe ser también
el instrumento que fustigue y ponga en la picota a todos
aquellos cuyo comportamiento sea desleal con las misiones
encomendadas.
"Tito" es en este aspecto un rebelde. Sus dibujos caricaturescos
en este sentido, no se publican en todas las revistas. Sólo
tienen cabida en aquellos periódicos que están expuesto
y sujetos a la intervención policial y judicial.
Son dibujos agrios. Unos, representando el pesimismo de
situaciones creadas por las
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intrigas políticas; otros, la tristeza de las injusticias sociales
de los que no tienen hogar; o la de aquellos otros que bajan con
el pico al hombro a la oscuridad de la mina; o reflejando escenas
de quienes luchan por conquistar mejoras salariales en el intento
subversivo y revolucionario del motín y la barricada.
De "Tito" dejó dicho Silvio Lago: "Y no obstante quien le juzgara
por estos dibujos, confundiría lamentablemente la psicología de
"Tito". Es un romántico, un incurable sentimental, un enamorado
del ensueño. Y, sobre todo, un hombre bueno. Su único crimen se
reduce al que cometía conscientemente Emilio Zola:"a decir en
voz alta lo que los demás dicen en voz baja".
Sus primeras caricaturas aparecen en el diario "La Justicia",
entre los años 1.893 y 1.894. En el semanario "Germinal", que
fundó y dirigía su hermano Nicolás, la expresión de sus dibujos
venía a interpretar de una forma sencilla y fácil de comprender,
los ideales expresados en tonos de más alto contenido por su padre
don Nicolás Salmerón. De tal palo, tal astilla, reza nuestro refranero.
En "España Nueva" publica caricaturas de contenido político,
audaz y revolucionario, así como en "La Campana de Gracia", sin
olvidar su vena humorística que recogen las revistas "Blanco y
Negro" y "Nuevo Mundo".
"Tito" heredó de su padre
el alto concepto de los ideales patrióticos, que supo plasmar
en sus dibujos con acierto y con notable arte
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Funda en 1.913 el semanario satírico "Menipo", donde
combina lo ácido de sus interpretaciones en alusiones atrevidas,
al puro romanticismo sentimental que le acreditaba como el hombre
que sentía la realidad de una España que no era en aquellos momentos
como él esperaba que fuera.
"Tito" heredó de su padre el alto concepto de los
ideales patrióticos, que supo plasmar en sus dibujos con acierto
y con notable arte.
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