EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 14

ECONOMÍA

 

LA GANADERÍA EN LA COMARCA DEL MEDIO ANDARAX

UN RECURSO ECONÓMICO POCO CONOCIDO


M" Carmen Amate Pérez
Veterinaria

La Comarca del Medio Andarax no se caracteriza por ser una zona ganadera, sino agrícola. Aún así no hay que desestimar la ganadería de la zona pues muchas familias viven de ella.

En Alhama de Almería el censo actual es de 1043 cabezas de pequeños rumiantes correspondiendo aproximadamente la mitad a animales de la especie caprina y otro tanto a ovinos. Son explotaciones con un número reducido de cabezas así las de mayor censo no alcanzan los 200 animales.

Con respecto a las razas encontramos que predomina en ovino la oveja segureña, raza creada a partir de la selección natural por lo abrupto de la zona que ha desembocado en una oveja con cuello

y extremidades largas que le permiten abarcar más zona de pastoreo con menor desplazamiento, así como aguantar largas caminatas en busca de la comida. Es un animal a su vez prolífico y con buen instinto maternal, con frecuencia tiene partos gemelares aunque en partos múltiples suele necesitar ayuda para sacar adelante a los corderos. Para terminar decir que esa raza está muy bien adaptada al pastoreo de la comarca donde predomina la vegetación arbustiva.

En caprino nos encontramos una mezcla mayor de razas, siendo las razas predominantes integrantes de estos cruces la cabra Serrana o Andaluza, de capa blanca y grandes cornamentas. Esta es una cabra cuya principal producción es la carne y está muy bien adaptada a la producción en extensivo. La cabra Murciano-granadina es un animal de tamaño pequeño con capa negra o roja la cual produce una leche con alta cantidad de grasa. De esta cabra se obtienen los mejores rendimientos en estabulación. La cabra Malagueña es un animal más corpulento que la anterior y admite más variedad de capas. Ésta produce más cantidad de leche aunque su concentración en grasa suele ser menor que la de la anterior. Ésta cabra es perfecta para el pastoreo en la comarca aunque es aconsejable que en determinadas etapas de su ciclo las pasen en estabulación (Ej.: amamantamiento de chotos)

Los rebaños de la zona suelen ser mixtos donde frecuentemente encontramos cabras en un número reducido dentro del rebaño de ovejas, pues éstas generalmente se destinan a ayudar a amamantar a corderos de partos gemelares o huérfanos.

El modo de explotación que predomina en la comarca es el semi-extensivo, saliendo los animales a pastorear por el día y volviendo a los establos al atardecer donde la alimentación recibida en el campo se complementa con otros alimentos secos y concentrados para llegar así a cubrir las necesidades nutricionales diarias de cada animal.

Últimamente se está favoreciendo la creación de granjas con una producción netamente intensiva, en ovino donde se utilizan varias razas para la obtención de corderos con un índice de Masa Corporal mayor en menor tiempo que el que se obtiene del segureño; estas razas son Romanov e Ile de France entre otras.

En caprino también encontramos un mayor incentivo por la creación de industrias queseras como las creadas en Fondón, Abrucena y cooperativas como la del Puntal en Sorbas, que se encargan de la recogida de la leche de las distintas ganaderías teniendo el ganadero mayor tranquilidad para la comercialización de sus productos.

Respecto al tema sanitario, actualmente la mayoría de las explotaciones pertenecen a Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADSG) en las cuales disponen de un servicio veterinario cuya labor, además de la de control sanitario, también incluye asesoramiento y manejo de las producciones (nutrición, genética, etc.).

Las patologías más frecuentes que afectan a nuestro ganado son las parasitaciones internas y externas, la Agalaxia Contagiosa y Enterotoxemias; enfermedades que pueden producir grandes pérdidas en la producción y para las cuales existen tratamientos tanto

preventivos - vacunas- como curativos - antiparasitarios, etc.- de uso veterinario. La brucelosis, por ser una zoonosis (se transmite del animal al hombre) está entre las enfermedades de Erradicación Obligatoria por lo cual se siguen haciendo controles a los ganados de manera periódica.

Últimamente con la aparición del "Mal de las vacas locas" (EEB) han aparecido nuevos controles sobre la ganadería por su similitud de síntomas con la "tembladera" (Scrapie) de pequeños rumiantes.

EL MODO DE EXPLOTACIÓN QUE PREDOMINA EN LA COMARCA ES EL SEMI-EXTENSIVO, SALIENDO LOS ANIMALES A PASTOREAR POR EL DÍA Y VOLVIENDO A LOS ESTABLOS AL ATARDECER

No hay que olvidar la proliferación de la creación de invernaderos en la comarca que es un recurso para la alimentación del ganado. Esto disminuye los costes de la producción pero a su vez la presencia de residuos de plaguicidas y otros productos usados en la producción de verduras y hortalizas pueden ser vehiculizados al hombre tanto por la leche como por la carne a través de los animales que se alimentan de estos restos.

Por último recordar a todos que aunque sea una producción minoritaria, es imprescindible para nuestra alimentación y que forma parte del desarrollo rural de la comarca.