EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 14

ECONOMÍA

 
EL ALOE VERA EN ALHAMA DE ALMERIA
Por Pedro Gea Ramal

 

Hace ya cinco años que se cultiva en Alhama una pequeña plantación de Aloe Vera. Esta planta, que ahora empezamos a conocer a través de todos los medios de comunicación y terapeutas por sus propiedades medicinales, llegó a Alhama por Cecilio Villegas, hijo de esta localidad, desplazado a Venezuela en la postguerra por motivos económicos. Allí conoció esta planta, donde es muy utilizada en medicina popular desde la llegada de los españoles a América. Cecilio, para hacer su huerto de Aloe, se sirvió de plantas procedentes de cultivos existentes en Murcia. Se dedicó al cultivo durante tres años, tras los que por motivos de salud decidió venderlo a éste que os escribe. Soy Pedro Gea, el actual propietario de la plantación de Aloes. Vengo de un pequeño pueblo del norte de la provincia, Chirivel. Buscaba el Aloe porque me lo recomendó mi médico y me encontré con Cecilio, que me convenció rápidamente para ser agricultor del Aloe Vera. Yo ya me dedicaba a la agricultura y a la recolección de plantas medicinales durante el tiempo que me dejaban mis estudios de Farmacia en Granada.

 

El Aloe Vera fue introducido por los españoles que a su vez lo encontraron en la península tras la reconquista cristiana de los territorios musulmanes de Almena y Málaga. Los musulmanes la trajeron a la península desde las tierras templadas de África, de donde es originaria junto con las Islas Canarias y las Islas Barbados, donde toma el nombre el Aloe que nos ocupa, el Aloe Vera Barbadensis.

El uso del Aloe en medicina no viene de ahora, ya se utilizaba en tiempos de los romanos, concretamente el acíbar, que se extrae de la corteza con propiedades desintoxicantes, hepáticas, purgantes... Este acíbar ha caído en desuso en la actualidad, por haber plantas de acción menos drásticas con

Plantación de Aloe Vera en el Paraje de los Frailes (Alhama de Almería)
propiedades parecidas. Ahora se usa preferentemente la pulpa del Aloe Vera, que se extrae del interior de la hoja, utilizada tanto para su uso interno como externo. Las cualidades de la planta de Aloe Vera son las siguientes:
Desintoxicante, purificador y limpiador de tejidos. Muy indicado para evitar efectos secundarios de otros medicamentos.
Regenerador, ayuda a que se den las condiciones idóneas para el crecimiento de nuevas células sanas.
Favorece la digestión, regulador del apetito y el tránsito intestinal. Además es un fabuloso cicatrizante de úlceras digestivas.
Estimulante y regulador del sistema inmune, lo que lo hace ideal en caso de resfriados, cualquier tipo de enfermedad infecciosa y en alergias. También está recomendado en individuos inmunodeprimidos, como convalecientes de cualquier enfermedad, pacientes de quimioterapia, personas mayores.
Regulador metabólico, adapto-génico, indicado en desarreglos hormonales y metabólicos, como la diabetes, disfunciones del tiroides, problemas con la menstruación...
Antipirético, en caso de fiebre.
Antiprurítico en caso de picores, comezón, picaduras de insectos.
Analgésico, antiinflamatorio, muy indicado en reuma, artrosis, artritis y cualquier tipo de dolor o inflamación articular, como piernas cansadas o varices.
Ideal para la piel. Penetra en todas las capas de la piel, abriendo poros por los que se permite la salida de materiales de desecho de ésta y, al mismo tiempo, introduciendo nutrientes, antioxidantes ( elimina radicales libres) y otras sustancias que permiten un buen funcionamiento de la piel. Además, crea una película de protección sobre ésta que le confiere hidratación, elasticidad y tersura; así se emplea en tratamientos de antienvejecimiento, todo tipo de manchas cutáneas y enfermedades de la piel,
Una planta adulta de Aloe, de la plantación de Alhama
En Alhama tenemos la suerte de tener la tierra y el clima idóneos para el cultivo del Aloe Vera
como dermatitis, psoriasis, eczemas, verrugas, seborreas, acné, forúnculos, cicatrices, grietas....
Espectacular remedio sobre quemaduras y heridas. Actualmente se emplea en la unidad de quemados de algunos hospitales, como remedio de primera elección. También para paliar las quemaduras por radioterapia en enfermos de cáncer.
Es fuente de vitaminas (A, BI, B2, B3, B6, B12, C, E, ácido fólico y colina), minerales (calcio, magnesio, sodio, cobre, hierro, manganeso, potasio, cromo, zinc, cloro y germanio), aminoácidos (esenciales y encimas) y polisacáridos (acemanano, manapol...).

Además, es una planta decorativa con una bonita flor amarilla, generadora de buenas vibraciones, limpia el ambiente de tóxicos y radiaciones. En Iberoamérica se cree que protege de envidias, trae suerte y prosperidad a las personas que tienen un Aloe en su casa, ellos la ponen detrás de la puerta principal, colgada boca abajo, sorprendiéndose de que permanezca fresca durante años.

De estas propiedades se deduce la gran versatilidad de esta planta en el tratamiento de muchas enfermedades que sería demasiado extenso describir aquí. Si hay alguien interesado en profundizar recomiendo los siguientes libros:

* Neil Stevens. Aloe Vera. Ed. Sirio.
* Marié Morales. Aloe Vera. La planta de las mil caras y todas buenas. Ed. Tikal
 

En Alhama tenemos la suerte de tener la tierra (porosa de fácil drenaje) y el clima (templado con pocas lluvias) idóneos para el cultivo del Aloe. Desde aquí animo a los agricultores a plantar Aloe. Sin duda les llenará de satisfacción y proporcionará beneficios económicos. Aunque su cultivo no sea tan rentable como el cultivo bajo plástico que se está imponiendo en esta tierra, a la larga ganaremos todos si somos capaces de crear una identidad del pueblo de Alhama con la agricultura no contaminante, ecológica, con cultivos alternativos como el del Aloe Vera.

En la actualidad, además de cultivar estamos sacando una gama de productos de cosmética bajo la marca "Aloeplant" y zumo del Aloe, apoyados por la escuela de empresas de Huéchar y el consorcio. Su idea es cultivar, manufacturar y distribuir desde Alhama estos productos.

Doy las gracias a la revista El Eco de Alhama por dar la oportunidad de divulgar temas alternativos como éste y hago una invitación a todo el mundo interesado en el tema a que se pase por nuestra plantación y hable con nosotros.