EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 8 | ENTREVISTA |
La Enseñanza Secundaria en Alhama
Entrevista
al equipo didáctico del I.E.S. "Cerro Milano" Por Carmen García Aguilar Conchi Jiménez Álvarez |
¿Qué
opina el equipo directivo del IES, sobre la ESO y el Bachillerato LOGSE?
Ventajas e inconvenientes
La implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) supone un avance respecto al sistema educativo anterior. Se amplía el período de la escolaridad obligatoria, pasando de los 14 a los 16 años, se garantiza ésta para todo el alumnado, a la vez que, al tener esta etapa un carácter comprensivo prevé una serie de medidas de atención a la diversidad. No obstante, a pesar de la legislación existente en ocasiones nos encontramos con dificultades para dar una respuesta educativa adecuada en determinadas circunstancias como el caso del alumnado que presenta medidas educativas especiales.
Con respecto al bachillerato como una etapa educativa intemedia entre la ESO y estudios posteriores (formación profesional de grado medio o carrera universitaria) al ser una enseñanza post-obligatoria presenta más parecido con el antiguo BUP y COU. En nuestro centro el Bachillerato se imparte en dos modalidades: el de Ciencias de Naturaleza y la Salud (que tiene dos itineriarios: Ciencia e Ingeniería y Ciencia y la Salud) y el de Humanidades y Ciencias Sociales (con los itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales)
Procedencia geográfica del alumnado de regimen diurno. Incluidos los de la propia localidad | |||||||
LOCALIDAD | ESO | Bachillerato | Total | ||||
1º | 2º | 3º | 4º | 1ª | 2º | ||
Alboloduy | 6 | 2 | 6 | 2 | 16 | ||
Alhabia | 9 | 10 | 6 | 1 | 26 | ||
Alhama de Almería | 37 | 43 | 41 | 41 | 37 | 33 | 232 |
Alicún | 2 | 1 | 1 | 6 | 10 | ||
Almería | 1 | 1 | |||||
Almócita | 2 | 2 | |||||
Bentarique | 2 | 4 | 3 | 1 | 1 | 11 | |
Canjáyar | 1 | 1 | 2 | ||||
Huécija | 1 | 3 | 7 | 6 | 8 | 25 | |
Huércal de Almería | 1 | 1 | |||||
Íllar | 2 | 1 | 3 | ||||
Instinción | 2 | 1 | 3 | ||||
Ohanes | 1 | 1 | |||||
Padules | 1 | 1 | |||||
Rágol | 2 | 1 | 3 | ||||
Santa Cruz | 2 | 2 | |||||
Santa Fé | 1 | 1 | |||||
Terque | 1 | 5 | 3 | 2 | 11 |
¿Ofrece este sistema educativo alternativas para aquel alumnado que no supera satisfactoriamente la ESO?Si existen ¿cuáles son?
Para el alumnado que al termino de la ESO no ha logrado desarrollar las capacidades previstas, existen los programas de Grarantía Social que permiten iniciarles en alguna tarea profesional. En el I.E.S. en junio de 1.999 se ofertó uno de Lavandera con el objeto de haberlo iniciado el presente curso, pero debido al escaso número de preinscripciones finalmente no se autorizó.
Con anterioridad al término de ESO durante los años en que se cursen existen otras medidas para facilitar y ayudar al alumnado con dificultades diversas; medidas de refuerzo educativo, permanencia algún curso más, adaptación del curriculum (los estudios) y programas de diversificación curricular. Este curso 1999/2000 hay un grupo de alumnos y alumnas en el centro que etán cursando 4º de ESO en un programa de Diversificación Curricular.
¿Existe aún la tendencia academicista tradicional de los Institutos de Bachiller?
Como en todo cambio educativo se produce de forma progresiva. El IES Cerro Milano había sido un centro de BUP, al transformarse en un Instituto de Educación Secundaria va evolucionando en este sentido.
¿Qué estrategias utiliza el IES de Alhama para abordar los temas transversales (educación para el consumo, medioambiente, salud, drogas, convivencia, Educación Vial)?
En el Proyecto Curricular del Centro, al igual que el plan anual se aborda el tratamiento que el Centro da a los temas transversales que están integrados en las Programaciones Didácticas que elaboran los distintos Departamentos y quedan reflejados en las distintas áreas, materias y ámbitos.
Una de las críticas que se le hacen al sistema educativo, y en especial a la ESO es el bajo nivel en el rendimiento escolra. ¿Creen que es cierta esta apreciación?
Esta crítica que se hace al nuevo sistema educativo, habitualmente se realiza comparando la ESO con el BUP. Pero estos sistemas no son comparables, puesto que la ESO es una etapa educativa obligatoria, para todo el alumnado, con edades comprenidas entre 12 y 16 años y su finalidad es educar en una cultura común a la juventud para que adquiera una madurez y les permita ser ciudadano y ciudadana en una sociedad democrática. Mientras el BUP era una etapa post-obligatoria a la que no acudían todos los alumnos, pues se accdeía con una titulación previa y su finalidad era preparar para realizar COU y una carrera universitaria.
Por lo tanto el Bachillerato LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) podríamos compararlo con el BUP y COU, tanto en sus objetivos como en los rendimientos obtenidos. Pero actualmente no disponemos de datos para realizar esta valoración.
¿Consideran que la administración ha dotado de recursos suficientes al instituto para cumplir con las finalidades de la LOGSE?
Tenemos que reconocer que el centro actualmente dispone de recursos diferentes a los que tenía antes de la LOGSE, señalaremos como significativos: la existencia de un orientador/a, la puesta en marcha de un programa de diversificación, el aula de informática... Pero existen necesidades que esperamos que en cursos sucesivos sean cubiertas: el no disponer de suficiente espacio en el centro para el alumnado (el 1º ciclo de la ESO continua en el Edificio del CP Inmaculada Concepción) será necesario profesor de apoyo para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales.
¿Qué ramas son más elegidas entre el alumnado del IES de Alhama, las de Ciencias o las de Letras?
La rama más elegida por los alumnos de este Instituto es la de Humanidades.
¿Las instalaciones del Instituto están a disposición del pueblo en momentos determinados?
Las instalaciones del Instituto están siempre a disposición de las distintas instituciones de la Comarca, siempre que no se perturbe el normal desarrollo de la actividad académica y los recursos humanos lo permitan.
¿Considera que las familias del alumnado están interesadas en la educación de sus hijos?
En la mayoría de los casos están interesadas o muy interesadas en la educación de sus hijos ya que consideran que la colaboración de ambas partes familia-centro es imprescindible, pero como en cualquier otro lugar, en algunas ocasiones y en determinados casos, se echa en falta un mayor interés.
¿Destacaría algo de interés para comunicar a los lectores sobre el IES de Alhama?
En primer lugar, nos gustaría agradecer a la revista la oportunidad para comunicarnos con el pueblo y la comarca.
Quisiéramos sensibilizar a padres y madres de la importancia para la zona de diversificar las posibilidades de estudio del alumnado que termine la ESO.
Además de poder estudiar Bachillerato en sus diferentes modalidades e itinerarios poder iniciar la formación profesional, bien a través de programas de garantía social, bien por medio de algún ciclo formativo que permita al alumnado la inserción profesional en las mejores condiciones y la necesaria colaboración de las personas interesadas en los períodos de prescripción.
Y para finalizar queremos invitar a las familias al acercamiento al centro en general y su participación a través de los diferentes cauces establecidos para ello: Asociación de Padres y Madres, Consejo Escolar, asistencia a las convocatorias de reuniones.