EL ECO DE ALHAMA NÚMERO 5 HISTORIA
GRUPO
SALMERON

de Brooklyn en Nueva York
Maria Artés, María Iborra y Reyes Moreno, se pusieron en contacto con un familiar de uno de los alhameños que en la crisis propiciada por la Primera Guerra Mundial, tuvieron que emigrar a EE.UU., pidiéndole el relato de su vida y experiencia en tierras americanas.

    Coincidiendo con los años de la depresión. las familias alhameñas y algunas otras españolas, que habían emigrado a Estado Unidos y residían en el barrio de Brooklyn en Nueva York, decidieron formar una especie de asociación a la que llamaron Grupo Salmerón, en memoria de nuestro ilustre paisano. Este Grupo sirvió de apoyo a muchos compatriotas, pero sobre todo dio sentido a sus vidas en otro país, creando sentimientos de identidad y propiciando que las raíces no se perdieran. El paso del tiempo hizo después todo el trabajo y los hijos de aquellos, son hoy unos americanos más, pero sus padres aun mantienen viva la memoria de su pasado. Con el inicio de la guerra civil española, se reunieron en el número 4 de Brooklyn, muchos emigrantes españoles, entre ellos los alhameños Paco Utrera, Emiliano Rodríguez, Paco el fragüero, Juan García, Manuel Abad padre, Juan Chico padre, Manuel López nene y Arcadio Arcos. En torno a ese grupo y como plataforma de ayuda a la República española se fundó el Grupo Salmerón. Entre sus actividades más sobresalientes destacaron el alquiler de un salón donde se hacían grandes bailes y fiestas para recaudad fondos que se mandaban a España. De esta colectas, la más importante fue la realizada por los alhameños, que consiguieron comprar una ambulancia y mandarla para el ejército republicano."
    Francisco Rodríguez Gil "Fragüero"


 

    Brooklyn N.Y.
    12 de febrero de 1.998

Querida prima Mariquita y familia. Perdonadme por tardar tanto en contestaros. Por aquí todo bien, mi madre ha dado un cambio realmente grande desde la navidad.

No se como empezar a contarte la historia de mis padres y la creación del Grupo Salmerón, que me pediste en tu carta. Lo haré lo mejor que pueda.

Mi padre salió de España en 1920, huyendo de la escasez, con la esperanza puesta en América. Primero estuvo en Cuba y después de varios años de dificultades, se embarcó rumbo a Nueva York. Allí, encontró trabajo gracias al apoyo y amistad de varias familias alhameñas y de otros pueblos de España. Tras cinco años de residencia, se nacionalizó americano. Pero su añoranza de Alhama y su raigambre española no la perdió nunca. Tanto fue así, que con el dinero ahorrado durante ese tiempo, decidió volver a España para casarse con mi madre.

La situación española no sería muy buena, cuando decidieron volver a Nueva York, el fatídico año de 1929. La depresión económica asolaba los Estados Unidos, escaseaba el trabajo y era casi imposible encontrar empleo estable. Un día aquí, otro allá, otro parado. En esas condiciones de extrema dureza vivieron el primer año de casados mis padres, hasta que sobrevino una enfermedad que llevó a la muerte a mi padre. Mi madre quedó viuda y embaraza de cinco meses.

La solidaridad de los amigos españoles, y el apoyo de la familia, fue decisivo en esos momentos.

Ese espíritu de solidaridad y hermanamiento fue determinante para la creación del Grupo Salmerón. Varias familias de Alhama y otras españolas, decidieron fundarlo, pensando en un lugar de reunión, encuentro y apoyo para los compatriotas, y también en un refuerzo y afirmación de las raíces y culturas españolas. Entre sus actividades destacaron la creación de un grupo de teatro, que representó obras de Federico García Lorca, la fundación de una orquesta que amenizaba bailes, reuniones y fiestas, con música de España, la celebración de todas las festividades españolas (carnaval, domingo de piñata, San Nicolás, San Antonio...) y las clases de español, que tan importantes serán para nosotros, hijos de españoles nacidos aquí y que no tendríamos otra oportunidad de aprender a escribir y hablar correctamente la lengua de nuestros padres.

Durante la Guerra Civil española, la actividad del Grupo Salmerón, se centró principalmente en la organización de colectas para ayuda a la República, en el envió de alimentos y material sanitario. Entre las aportaciones más importantes, destaca la compra de una ambulancia, que se mandó a los leales de España. (Fotos: 2 y 3)

La existencia del Grupo Salmerón se mantuvo mientras el grupo humano que formaban las familias españolas estuvo presente. Después, el paso del tiempo, los mayores que iban muriendo, los jóvenes casándose, formando nuevas familias que se marchaban a vivir a otros lugares... determinaron que el Grupo Salmerón fuera careciendo de sentido, desapareciendo completamente a finales de los cuarenta.

De nuestros padres conservamos el amor a España y a nuestro pueblo, Alhama, origen de nuestras raíces. Pero somos conscientes de la pertenencia a dos países y no podemos ser completamente felices. Cuando estamos aquí, pienso en los que están en España, y cuando estoy allí, pienso en los de aquí.

A mis hijos no les ocurre lo mismo, pero son conscientes de su origen. Actualmente estoy jubilado y vivo con mi madre en Long Island, cerca de la familia y de esas amistades de las niñez.

Espero que esto te sirva y te de una pequeña idea de lo que pasaron, los que como mi padre y mi madre, vinieron de allá, buscando una vida mejor y un futuro para sus hijos.